viernes, 5 de octubre de 2012

Relieve de Ur-Nina




La imagen se corresponde con el relieve de Ur Nina, una pieza escultórica perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al período sumerio (III milenio a.C.). En ella se muestra al rey Ur Nina, celebrando la construcción de un templo.

El relieve se compone de dos escenas sucesivas. En la parte superior, el rey porta la cestilla con la arcilla para fabricar el primer ladrillo del templo. Se encuentra acompañado de un sacerdote del templo y de sus hijos. En la parte inferior se muestra el banquete posterior. En él se ve al rey sentado con la copa en alto; tras él su copero o mayordomo y sus hijos delante, con las manos en el pecho en posición de respeto. Todos los personajes llevan la faldilla de lana y la cabeza rapada, indumentaria típica del mundo sumerio.

Completando la escena podemos apreciar escritura cuneiforme relatando los hechos que se representan en el relieve.

La tablilla es una muestra representativa del arte sumerio, en el que se puede apreciar la utilización de la perspectiva jerárquica (el rey, personaje más importante, se representa con un tamaño claramente superior al de los demás personajes), procesionalidad (los personajes se sitúan uno tras otro, prescindiendo de la profundidad o paisajes), isocefalia (todas las cabezas a la misma altura) e hieratismo (solemnidad y ausencia de expresión).

Se trata de una obra en la que apreciamos la falta de naturalismo de las figuras y la escasa captación anatómica. Más bien hay cierto esquematismo en la representación de las figuras. Tendremos que esperar a etapas posteriores, como la acadia, y muy especialmente la asiria para encontrar esta captación anatómica y la expresión de sentimientos, como es el caso del relieve de la Leona herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario