viernes, 5 de octubre de 2012

Pirámides de Gizah


Photo: Ricardo Liberato                                

En la imagen observamos el conjunto funerario de las Pirámides de los farones Keops, Kefrén y Micerinos en Gizah pertenecientes al Imperio Antiguo egipcio (III milenio a.C.). Junto a ellas podemos ver otras pirámides escalonadas de menores dimensiones.

La pirámide como forma de enterramiento surgió durante el Imperio antiguo como una evolución de la mastaba. Ésta consistía en una pirámide truncada en la cual se contruía una cámara para depositar el cuerpo del difunto y un o varias capillas para ofrendas. La superposición de mastabas por parte del faraón Zoser dio lugar a una nueva tipología de tumba: la pirámide escalonada, precedente de las pirámides clásicas. Éstas surgen como intento de diferenciar a los faraones de sus súbditos y realzar su poder.

Las pirámides están realizadas en piedra caliza que antiguamente parece que estaba recubierta de otros materiales decorativos, posiblemente mármol y electrón en la parte superior. Dichos materiales, junto con las riquezas del interior se perdieron durante las etapas posteriores. Los frecuentes saqueos de este tipo de enterramiento que se produjeron durante los períodos intermedios llevaron a los egipcios a abandonar este modelo de tumba y sustituirla por los hipogeos: tumbas excavadas en la roca con la entrada oculta.

Las dimensiones y majestuosidad de estas construcciones nos da una idea de la importancia que le concedían los egipcios a la vida de ultratumba. Según sus creencias, el cuerpo debía ser preservado para posibilitar la vida eterna, y debía ser acompañado en el enterramiento de todos los objetos personales del difunto. Por este motivo se realizaba la momificación de los cadáveres y se les acompañaba de riquísimos ajuares.

Las pirámides se encuentran, como es habitual en el mundo egipcio, en una necrópolis situada en la margen izquierda del río Nilo, al oeste del mismo, que es el lugar que éstos asociaban a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario