martes, 18 de enero de 2011

Santa María del Naranco


Photo: Yildori                                          

En  la imagen podemos contemplar el edificio de Santa María del Naranco, perteneciente al arte prerrománico asturiano (siglo IX). Este edificio, originalmente fue el palacio de Ramiro I, razón que explica la planta rectangular tan poco característica del arte asturiano.
Se trata de un edificio construido con sillarejo y reforzado con sillería en las esquinas. Consta de dos pisos, el inferior destinado a vivienda y zona de servicio y el superior a sala de recepción. Cada una de las plantas tiene una única estancia, que se comunica con dos espacios abiertos a modo de terrazas a ambos lados.
al interior está cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones, algo que se refleja en los contrafuertes que recorren su muro exteriormente para contrarrestar el empuje de la misma. Los arcos son de medio punto levemente peraltados, algo característico y original del arte asturiano, que luego heredará el románico español del Camino de Santiago (por ejemplo los podemos encontrar en San Isidoro de León o Santiago de Compostela).
Utiliza capiteles que recuerdan a los clásicos romanos, pero elaborados de manera más tosca y geometrizada, como es habitual en el arte prerrománico en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario