Photo: Jose Luis Filpo Cabana
La imagen corresponde a la iglesia de San Miguel de la Escalada, ejemplo del arte mozárabe (siglo X). Podemos observar la característica más sobresaliente del arte mozárabe, que es la utilización del arco de herradura musumán (más cerrado que el visigodo y con el alfíz marcado).
El arte mozárabe se relaciona con la repoblación del Valle del Duero en el siglo X con cristianos mozárabes procedentes de Al-Andalus. Al repoblar estas nuevas tierras, los clérigos mandan construir nuevas iglesias en las que se mezclan influencias visigodas con elementos árabes propios de su lugar de orígen.
Como elementos que el arte mozárabe hereda del arte visigodo podemos señalar la realización de iglesias de pequeño tamaño, rurales, con los volúmenes muy marcados y muros gruesos de sillería. Al interior es típico el uso de la bóveda de cañón. Sin embargo, a diferencia del estilo visigodo, el arte mozárabe emplea el arco de herradura tanto al interior como al exterior. En este ejemplo lo podemos observar en la galería de arcos del pórtico. Este pórtico se sitúa junto a la nave lateral en lugar de a los pies de la iglesia, como era habitual, dado que en el Valle del Duero el clima es frío y se prefería orientar los pórticos al sur, como en este caso, para hacer más agradable su uso.